Quien se compromete a formar parte de una mara lo hace para siempre o muere. Las maras son pandillas criminales extendidas por toda Latinoamérica que se dedican a la extorsión y el narcotráfico, y cometen todo tipo de atrocidades para reclutar y mantener a sus miembros.
La incompetencia política , la búsqueda de una identidad poderosa y de una hermandad ficticia, la pobreza, la desintegración familiar y, en definitiva, la falta de amor, son los factores determinantes de este doloroso fenómeno social.
Hui a Honduras para participar en la creación de Semillas de Esperanza, una Fundación dedicada a fomentar la conducta emprendedora en jóvenes sin recursos. Fue creada por Reny Recarte, una persona luminosa y entregada a los demás que tengo la satisfacción de que fuera mi alumna de la Universidad de Barcelona. Todavía recuerdo con cariño su compañía y apoyo durante los momentos de salud más difíciles de mi vida.
En la mesa de un bar, tomando algo con unos amigos de Reny, había una mujer joven preciosa, con rastas y tatuajes en los brazos, que hablaba de manera suave y mirando a los ojos con aplomo. Su presencia irradiaba confianza. Me explicó que los asesinatos cometidos por las maras eran tan frecuentes en su país que ya ni siquiera salían en los periódicos. Entre otras atrocidades cometidas por estas “marabuntas” , los jóvenes que trataban de salir de ellas legan a ser decapitados por orden de sus líderes.
La chica de las rastas nos comentó sin inmutarse que se dedicaba a ayudar a los jóvenes a borrarse los tatuajes que los identificaban como pandilleros para así poder escapar de esa vida delictiva. Más tarde supe no sin sorpresa que aquella mujer valiente pertenecía a una congregación católica , y que su aspecto tan poco convencional era la manera que tenía de infiltrarse en el mundo de la delincuencia para realizar su trabajo social.
¡Amor, confianza y coherencia!, aquella guapa monja tatuada y con rastas sí que era un exponente de los tres valores que verdaderamente podrán hacer que otro mundo sea posible
Kommentit