Shu Tan es una joven de la etnia h´mon que vive en las brumosas montañas de Sapa, al norte de Vietnam, muy cerca de la frontera china. La mayoría de jóvenes de su aldea únicamente hablan su idioma local y no tienen recursos económicos para aprender vietnamita, y mucho menos inglés, ir al colegio y construirse un futuro
Con el fin de conseguir recursos para financiar una casa de acogida y conseguir ayudas de profesores voluntarios internacionales, Shu ha creado una empresa social de treeking y estancias en casas de los diferentes grupos étnicos de la zona, así como una cafetería donde sirven el mejor té de jengibre de toda la ciudad de Sapa.
Su iniciativa ha obtenido varios reconocimientos internacionales del World Responsible Tourism Awards 2017 (Best Community Initiative) and World Tourism for Tomorrow Awards 2016 (Finalist)
Llama la atención su determinación para llevar adelante su tarea. Ya ha conseguido que 73 niños de su comunidad estén escolarizados, y cuando la conocimos estaba pensando en ampliar la pequeña cafetería con un museo donde los chicos puedan conocer, mostrar y vender las artesanías de sus diferentes culturas. El eslogan de Sapa O-Chau , su proyecto de empresa social es : Visit Sapa and laeve mor tan just your footprints (Visita Sapa y deja algo más que la huella de tus zapatos) . Y eso hicimos.
Nos quedamos un par de dias dando clases de inglés a los niños de su escuela. ¡ Qué difícil es la pronunciación para los vietnamitas acostumbrados a hablar con sílabas cortas!. Al invitarla a almorzar antes de partir nos dijo muy seria: - "THANK YOY VERY MUCH, I DON'T HAVE TIME TO LOSE" .(MUCHAS GRACIAS, PERO NO TENGO TIEMPO QUE PERDER.
Comments