top of page
Foto del escritorSalvador García

ESTAMOS MUY ESTRESADOS, ¿SABE USTED?


A principios de los noventa, recién llegado de mi estancia de formación de postgrado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, creé una pequeña empresa de consultoría de desarrollo personal y organizativo llamada CVP: Calidad de Vida Profesional. Todavía conservo algunas de sus flamantes carpetas.

Uno de mis primeros clientes potenciales fue una gran empresa de consultoría de nombre compuesto ubicada en la principal avenida de Barcelona. Tratando de abrirme paso en mi nuevo oficio, le presenté a uno de sus máximos responsables una propuesta de programa de formación para la Gestión del Estrés basado, cómo no, en una reflexión sobre valores.


Me sentía muy seguro en el tema del estrés, pues no en vano había finalizado mi Tesis Doctoral hacía pocos años con Sobresaliente Cum Laude bajo el título: "Prueba de Esfuerzo Emocional: Estudio de la psicofisiología cardiovascular en diferentes grupos de sujetos".



Para mi sorpresa de inocente consultor principiante, el alto directivo me dijo: –En primer lugar, le felicito por su propuesta de curso de Gestión del Estrés. Me parece sumamente interesante en cuanto a la relación calidad–precio. Pero, de momento, no lo vamos a poder comprar, por dos motivos fundamentales: aquí no podemos hablar de felicidad, como usted hace en su programa. Tendría que revisar eso, ¿sabe usted?, pues la felicidad es incompatible con el alto rendimiento y la gran carga de trabajo que nos exigimos todos nosotros para ser competitivos, empezando por los mismos socios y acabando por los juniors, ¿sabe usted?. En segundo lugar –dijo muy convencido– en estos momentos no podemos hacer ningún curso, porque ha de saber que estamos muy estresados, ¿sabe usted?. En cuanto disminuya nuestro nivel de estrés, le prometo que le vuelvo a llamar.

Bajo mi expresión estupefacta, pensé: esto de la consultoría de empresas promete ser algo interesante. Y ahí sigo, escribiendo sobre la inteligencia de valores en las organizaciones unos cuantos días después de aquel curioso episodio, ¿sabe usted?.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page