Una de las cosas más privilegiadas que me ha regalado La Vida ha sido poder viajar dos meses enteros por Perú: Valle Sagrado camino de Machu Pichu, Cuzco, Paracas ... y lago de Titicaca. Te acuerdas, Vio?. A partir del primer mes... empiezas a viajar.
Soy impulsor del turismo creativo, mezcla del turismo cultural y solidario, en la que el turista interactúa como el indígena, sea de Puno o de Sitges, Interacción: palabra mágica de la psicología social.
Saltamos de la barcaza turística que, después de visitar la isla de junco de los Uros, volvía a Puno, puerto base en el lago Titicaca. Ibamos a pasar una semana con una familia aymara mediante un contacto que había encontrado en la Guía del Trotamundos.
Al llegar, los encontramos a todos perfectamente vestidos con sus mejores trajes de colores tradicionales, niños incluídos. Perfectos para foto de turista. Nos dispusieron un precioso apartamentido de adobe con vistas al lago qe hasta tenía luz eléctrica. Cada cual en su casa y casi sin hablarnos.
Hasta que un crío de la familia dijo: - Papá, ¿nos podemos quitar ya el traje de fiesta?. El padre aymara nos miró como pidendo permiso y, ante nuestro lógico consentimiento, el chaval saliió disparado para volver con sus pantalones y camiseta normal de todos los días. Amaru estaba feliz.
A partir de ese momento, ya fuimos todos personas. Hasta nos pusimos a pelar patatas con ellos, cosa que hacían casi cada tarde sentados toda la familia delante de casa mientras hablaban de sus cosas. Les preocupaba especialmente lo lejos que estaba la parada del bus para poder ir al médico o a la escuela.
Amaru, que significa fuerte, me llevó a navegar con él por el lago con la barca que él mismo se había fabricado. Como velas, usaba una tela de yute que babía cosido juntando sacos de patatas. ¡ Y llegaba a ceñir de maravilla!. Las conversaciones que tuvimos sobre su futuro y la posibilidad de establecer una base náutica en el lago fueron increíbles.
El majestuoso Titicaca es considerado el lago más navegable y de mayor tamaño del mundo. Cuenta con un área de 8562 km2 que se extiende entre en el departamento de Puno y una parte del país vecino de Bolivia, a una altura de 4000 m s. n. m.
Comments